Fundación CEdA

El Centro de Estudios de Arte (CEdA) es una fundación privada dedicada al estudio, promoción y difusión de prácticas artísticas contemporáneas, cuyas principales piezas han definido las coordenadas de la escena plástica chilena de las últimas cuatro décadas.

Entre mediados de los años setenta y los primeros años de la década siguiente, el espacio chileno experimentó unas aceleraciones formales fundamentales, en lo que a modelos de producción de obras y de discursos se refiere. Sin embargo, dicho proceso ha sido insuficientemente conocido, tanto en la historia local como en la historia general del arte latinoamericano. De este modo, el CEdA se ha propuesto saldar esta deuda, generando conocimiento a partir de la reconstrucción de las obras más significativas y de sus contextos específicos de producción.

Además, la decisión programática del CEdA reconoce la articulación de prácticas fronterizas que sostienen la visualidad de poetas decisivos del último período, así como la poeticidad de artistas visuales para quienes la escritura no es un comentario secundario, sino que se configura como soporte suplementario de trabajo. Esta complejidad redefine las coordenadas canónicas del campo literario, al tiempo que verifica la radical prospectiva de proyectos de arquitectura que modifican la idea que podemos tener sobre la producción de ciudad.

 

Equipo Fundación Ceda

Directorio
Pedro Montes
Gabriel Ossandón
Paula del Sol
Carlo Solari

Director Ejecutivo
Justo Pastor Mellado

Dirección Editorial
María Fernanda Pizarro

Archivos y Documentos
Vania Montgomery